Publicado & archivado en General.

El atracón de dulces tiene un efecto limitado en el tiempo, por lo que no actúa de manera relevante en el desarrollo de la caries. Lo que influye en la aparición de caries es la continuidad con la que se consumen los dulces. En realidad un atiborramiento de dulces es más dañino para la línea y para los diabéticos, ya que puede desequilibrar su glucosa en sangre.

Cada vez que comemos, las bacterias de la placa dental fermentan los azúcares y producen ácido láctico, que es lo que perjudica a los dientes, los desmineraliza y puede iniciar la caries. El ácido láctico es neutralizado lentamente por la saliva. Es un proceso que dura horas, por lo que si no se da tiempo a que la saliva haga su trabajo (es decir, cuando se picotea con frecuencia), los periodos de ácido se superponen y el diente sufre una desmineralización creciente.

En resumen, un caramelo produce la misma caries que una comida de dos platos y postre.

Como prevenir el riesgo de caries:

  • Minimizar la ingesta de dulces.
  • Una correcta higiene dental con dentífrico fluordado, uso de hilo dental y cepillos interdentales.
  • Identificar las manchas de caries. La caries inicial no es un agujero ni una mancha oscura, sino una manchita blanquecina que aparece en las zonas del diente donde se acumula la placa bacteriana dental
  • En la fase inicial, la caries puede tratarse sin tocar el diente: basta con facilitar su remineralización mediante el tratamiento médico adecuado. Si acudes al dentista y sigues sus consejos, no hará falta “empastar”. Por eso es tan importante acudir a revisiones periódicas, aunque no nos moleste nada.

La aparición de caries obedece a los hábitos del día a día. Si las costumbres alimenticias son adecuadas y la higiene dental es correcta, empleando una pasta fluorada y siguiendo controles profesionales periódicos, es posible alcanzar el objetivo de “caries cero”.

 

Consumo de dulces y aparición de caries

Publicado & archivado en General.

La explosión de las apps en los últimos años ha impactado en casi todos los sectores y en el sector dental no ha sido menos. En su mayor número se trata de aplicaciones dirigidas al usuario final, destinadas a educar y conseguir unos mejores hábitos de higiene bucodental. Sin embargo, en los últimos años han apareciapp dental para profesionales clínicosdo un número creciente de apps desarrolladas para facilitar el aprendizaje del paciente en clínica, ya sea para mejorar la comprensión y seguimiento de instrucciones dadas en consulta médica o aquellas destinadas exclusivamente a facilitar el trabajo y formación del odontólogo.

En este post exploramos apps dentales y hacemos referencia a una aplicación desarrollada por y para dentistas: DDS GP y su última versión DDS GP Yes! que tienen como objetivo principal facilitar la presentación de diversas condiciones, enfermedades y tratamientos dentales de una forma gráfica e intuitiva que permita una mejor comprensión por parte de los pacientes.

DDS GP se encuentra disponible en 13 idiomas y según sus creadores, se encuentra ya disponible en más de 13.000 clínicas dentales. Su plataforma principal es el Ipad, pudiendo sincronizar diversos Ipads con la misma cuenta de iTunes para poder sacar el máximo partido en las diferentes salas clínicas.

Una vez adquirida e instalada, la navegación es sencilla. A través de la sección Categorías y Biblioteca se accede al conjunto de demostraciones almacenadas por categorías entre las que se contemplan más de 160 planes de tratamiento con un amplio número de procedimientos. La sección Biblioteca permite realizar la búsqueda de presentaciones a través de palabras clave como por ejemplo blanqueamiento ambulatorio, blanqueamiento en clínica, coronas, cosmética, periodoncia, restauración, implantes, cirugía, ortodoncia, carillas, higiene, cepillado… Incluye además una sección Favoritos con el objetivo de almacenar aquellas demostraciones más utilizadas por la clínica dental, facilitando su acceso posterior.

La sección Plan almacena tratamientos para cada paciente. A través de esta sección, el odontólogo almacena de forma digital la información referente a los procedimientos llevados a cabo con cada paciente. Así mismo, permite enviar en .pdf por email, imprimir el plan detallado para cada cliente y recoger la firma digital del paciente conforme ha entendido y está de acuerdo con el plan descrito por su dentista.

La nueva versión DDS GP Yes! (sólo disponible en inglés) incluye además de todo el contenido presente en DDS GP un gran número de pistas de audio con más de 80 minutos de duración, narradas por el internacionalmente conocido Dr. Paul Homoly. A través de estas pistas de audio, el profesional puede aprender como enfocar de forma más comprensible y eficaz todas aquellas explicaciones relacionadas con los distintos procedimientos y tratamientos dentales de forma sincronizada a la visualización de un gran número de presentaciones, imágenes y vídeos almacenados en la aplicación.

El precio de DDS GP en la App Store es de $399. Sin embargo, por haver sido registrada como App Educacional, aquellas instituciones educativas y docentes pueden beneficiarse de un descuento importante en su compra.

Sin duda, todo un avance en odontología que ofrece la posibilidad de diferenciar los servicios de clínicas dentales gracias a una comunicación más próxima y de calidad entre el odontólogo y el paciente.

Para más información, visite directamente la página web de DDS GP: http://ddsgp.com/index.html

 

Publicado & archivado en General, Noticias.

Fabricado en Barcelona. Acorde a la nueva legislación europea.

Gelexdent OPTIM 6% HP es un novedoso tratamiento de blanqueamiento dental clínico dirigido exclusivamente a odontólogos.

Con una aplicación sencilla y un tiempo de tratamiento óptimo (menos de 45 minutos), Gelexdent OPTIM 6 % HP se ha convertido en la opción más segura para aquellos pacientes con sensibilidad dental severa / moderada que hasta ahora encontraban limitaciones y contraindicaciones en la realización de un blanqueamiento clínico a altas concentraciones de peróxido.

Este sistema de blanqueamiento dental de aplicación en el consultorio ofrece resultados extraordinarios en poco tiempo con tan solo una concentración de 6 % de peróxido de hidrógeno por lo que está demostrando ser la opción más cómoda y asequible para un gran número de pacientes.

 

Gel blanqueador dental de peróxido de hidrógeno sin uso de protector gingival

 

 

 

 

Su sistema de aplicación en 3 jeringuillas incorpora agentes desensibilizantes que actúan calmando y reduciendo a niveles mínimos la sensibilidad dental. Gelexdent OPTIM 6 % HP incorpora los elementos necesarios para el tratamiento a 12 personas: 12 jeringuillas Gelexdent Boost Base (gel preparador) de 3ml, 12 jeringuillas Gelexdent Whitening Gel y 12 jeringuillas Gelexdent Sealing Solution.

Solicite información en nuestra Central de Compras y descubra una nueva solución en blanqueamiento dental para sus clientes.

 

 

Publicado & archivado en General.

cepillo

 

El estudio realizado por la Universidad de Florida en Estados Unidos que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología, afirma que las bacterias que causan las patologías del corazón son las mismas bacterias que provocan enfermedades en las encías.

Irina M.Velsko afirma que si se reconocen los vínculos entre las enfermedades del corazón y de las encías, comportaría cambiar el modo en el que los médicos realizan el diagnóstico.

Para llevar a cabo el estudio, se infectaron ratones con cuatro de las bacterias específicas que causan la enfermedad en las encías: Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola, Tannerella forysthia y Fusobacterium nucleatum. Cuando las bacterías llegaron a las encías de los ratones se observó un incremento de factores de riesgo cardiovascular, incluyendo colesterol e inflamación.

Financiado por el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de la Salud de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, este trabajo forma parte de un estudio más amplio sobre los efectos de la enfermedad de las encías en la salud general. «Nuestra intención es aumentar el conocimiento médico de los vínculos entre la infección bacteriana oral y enfermedades del corazón. Comprender la importancia de tratar la patología periodontal en pacientes con enfermedades del corazón dará lugar a estudios y recomendaciones futuras», resume la coinvestigadora de este estudio, la cardióloga estadounidense Alexandra Lucas.

 

 

Fuente: Gaceta Dental, 18 de Junio 2014

formula blanqueadora dental

Publicado & archivado en General.

Desde el pasado 31 de octubre de 2012 entró en vigor en España la Directiva 2011/84/UE de 20 de septiembre de 2011 por la que se modifica la Directiva 76/768/CEE, concerniente a los productos destinados al banqueamiento dental por la que se establece que el uso de activos blanqueadores con concentraciones entre 0,1 % ~  6 % Peróxido de Hidrógeno y 0,3% y ~18% de Peróxido de Carbamida no serán accesibles a los consumidores excepto que éstos sean exclusivamente aplicados en su primer ciclo de utilización por odontólogos cualificados.

Tras largos meses de investigación, nace Gelexdent OPTIM 6 %. Una nueva solución en blanqueamiento dental en consultorio que combina efectividad y seguridad eliminando prácticamente cualquier tipo de sensibilidad dental gracias a la combinación de acondicionadores, calmantes, flúor y un alto contenido en agua.

Una experiencia de uso para el odontólogo sencilla que elimina la necesidad de aplicación de cualquier tipo de protector gingival.

A la venta a finales de octubre 2014.