¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es una técnica utilizada desde hace años para aclarar la coloración del esmalte y la dentina.

¿Que suele causar la coloración en el esmalte?

La tinción dental puede ser consecuencia de muchas causas, aunque entre las más comunes incluiríamos el oscurecimiento de los dientes por el paso del tiempo, el consumo de sustancias como: té, café, colas, vino tinto, tabaco, uso prolongado de tetraciclina (antibiótico), exceso de fluorido y degeneración nerval.

Cabe destacar entre coloración y manchas dentales externas y coloración o manchas dentales internas.

La coloración externa del esmalte se refiere a la superficie del diente teñida a causa de la exposición a bebidas y alimentos que presentan colorantes, el tabaco o por el paso del tiempo. Las manchas externas suelen ser más superficiales y pueden ser eliminadas con el cepillado y una buena higiene dental. Aquellas manchas que no pueden ser eliminadas con estos procedimientos habituales han penetrado dentro de la dentina y pueden arraigarse si no se tratan a tiempo.

Las manchas internas son aquellas formadas en el interior del diente y suelen ser resultado de traumas, la exposición a antibióticos como la tetraciclina durante la formación de los dientes y/o a un exceso de uso de fluoridos.

¿Qué tipos de blanqueamiento dental existen?

Existen varios tipos de procedimientos en el blanqueamiento dental. Se pueden diferenciar todas estas técnicas blanqueadoras en función del tipo de activo blanqueador utilizado y de la concentración de éste.

En primer lugar, existe la técnica del blanqueamiento dental con Peróxidos en altas concentraciones. Estas técnicas solo pueden ser empleadas por Odontólogos cualificados.

Existe por otro lado, la técnica de blanqueamiento dental con concentraciones de Peróxido de Hidrógeno entre el 0,1 – 6 % (presente o liberado en fórmula). Este tipo de productos blanqueadores pueden ser utilizados por el consumidor final en su hogar siempre bajo la supervisión de un Odontólogo.

Por último, existe  la técnica de blanqueamiento dental con concentraciones inferiores al 0,1% Peróxido de Hidrógeno (presente o liberado en fórmula). Estos productos pueden ser aplicados fuera de Clínicas Dentales y se consideran productos blanqueadores 100% cosméticos.

¿Qué diferencias existen entre un blanqueamiento dental con Peróxidos en altas concentraciones y otro con menores concentraciones?

Según estudios recientes, el Peróxido de Hidrógeno puede atravesar fácilmente el esmalte de los dientes, puede dañar la superficie del diente provocando la aparición de arañazos y la pérdida de minerales, volverlo más poroso, aumentar la sensibilidad dental e irritar la cavidad bucal.

Por ello, aunque el Peróxido de Hidrógeno muy diluido no es irritante, las técnicas de blanqueamiento dental con la mínima concentración de Peróxido menor al 0,1%, ofrecen una técnica más segura para blanquear los dientes sin todos los efectos secundarios que proporcionan las técnicas de blanqueado dental con Peróxidos de concentración mayor.

¿Quién puede optar a un blanqueamiento dental con Oh!White® PROFESSIONAL?

El blanqueamiento dental con Oh!White® PROFESSIONAL puede ser aplicado en cualquier persona con dientes sanos y sin restaurar. El tratamiento blanqueador no está indicado en menores de edad, mujeres embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Así como también no se recomienda en personas sensiblers a la luz led, personas con marcapasos y/o con condiciones cardíacas alteradas.

¿En qué tipo de dientes se obtendrán mejores resultados con Oh!White® PROFESSIONAL?

El proceso de blanqueamiento es más efectivo en dientes con coloración moderada del esmalte. Las manchas muy oscuras como las causadas por el uso de antibióticos suelen responder de forma más lenta al tratamiento. En personas mayores de 60 años los resultados son más limitados.

¿Obtiene todo el mundo el mismo resultado?

El resultado obtenido en el blanqueamiento dental depende de factores varios como calidad y color genético de dentina, hábitos de higiene diarios y consumo de ciertas sustancias colorantes.

¿El blanqueamiento dental Oh!White® PROFESSIONAL actúa en todo tipo de dientes?

El blanqueamiento dental no blanquea carillas, coronas, porcelanas, resinas, puentes u otros materiales de restauración. El tratamiento blanqueador es efectivo solo en dientes naturales.

¿Puede realizarse el tratamiento a un usuario que lleve fundas?

El tratamiento puede ser aplicado. Sin embargo, la acción blanqueadora no se llevará a cabo en la superficie de las fundas pero se realizará una limpieza de la restaurada con la funda.

¿Puede realizarse el tratamiento a un usuario que lleve materiales restaurados?

Consultar con el Departamento de Atención al Profesional de Oh!White®.

¿Existen contraindicaciones o precauciones del tratamiento blanqueador Oh! White® PROFESSIONAL?

Su uso no está recomendado en casos de inflamación de encías (gingivitis), sensibilidad dental, cuando se esté en tratamiento dental (endodoncia, exodoncia) o en sobre dientes restaurados con amalgama de plata. No usar en dientes con braquets. Si experimenta sensibilidad o irritación en dientes o encías, suspenda el tratamiento y consulte con un Dentista.

¿Cómo se debe conservar el gel blanqueador Oh! White® del Kit Blanqueador Profesional?

A diferencia de otros geles blanqueadores no necesita refrigeración. Puede conservarse en un lugar fresco y seco. Su fórmula blanqueadora soporta gran diferencial de temperatura, manteniendo en óptimas condiciones la calidad de fabricación hasta su uso.

¿Que normativa rige este tipo de tratamiento dental con Oh! White® PROFESSIONAL?

La Directiva 2011/84/UE de 2011 establecida por la Unión Europea que regula el uso de productos cosméticos de uso oral entre ellos los blanqueadores dentales.

¿Porqué Oh! White® PROFESSIONAL puede ser aplicado fuera de Clínicas Dentales?

Los productos de blanqueamientos dentales con dosis inferiores al 0,1% de Peróxido de Hidrógeno (presente o liberado en fórmula) se consideran cosméticos bajo la Directiva 2011/84/UE de 2011. La decisión de la Unión Europea de no considerar estos productos como médicos está basada en el hecho que la demanda principal es de orden estético. El Gel Blanqueador Professional Oh!White® PROFESSIONAL presenta  <0,1% Peróxido de Hidrógeno por lo que ofrece una técnica considerada segura y aprobada por la Unión Europea.

¿Cuántas tonalidades reduce el Gel Blanqueador Oh! White® PROFESSIONAL?

El tratamiento reduce de 2 a 9 tonos en 30 minutos. Esta reducción en el esmalte puede ser medida con la ayuda de la Guía de Tonos Dentales.